ENSAYOS GEOFÍSICOS ELÉCTRICOS

21.06.2019

Existen diferentes métodos eléctricos, para evaluar la resistividad media del subsuelo mediante la medición de una diferencia de potencial entre dos electrodos situados en la superficie, caracterizando de manera resistiva el suelo.. 

Brindamos servicios en:

  • Determinar la presencia de las formaciones permeables e impermeables, así como sus contactos.
  • Caracterizar la resistividad/conductividad del agua de la formación acuifera (Rw).
  • Determinar el contenido de arcillas (Vsh)en rocas permeables.
  • Correlación entre sondeos.

SONDEOS ECTRICOS VERTICALES (SEV)

Los SEV´s son utilizados para determinar puntualmente en profundidad las diferentes capas del subsuelo, se interpretan de manera vertical determinando capas horizontales con diferentes valores resistivos y de espesor.

TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA

Este método consiste en obtener información de la distribución resistiva del subsuelo sobre un perfil, se utilizan diferentes tipos de dispositivos tetraelectródicos (dipolo - dipolo, polo - dipolo), y su principal función es determinar de manera lateral los cambios en la estructura geológica del subsuelo.

POLARIZACIÓN INDUCIDA (IP/RES)

En la polarización utilizamos el mismo método de la tomografía eléctrica, a diferencia de la Tomografía Eléctrica las mediciones se hacen en función del tiempo así pudiendo obtener la cargabilidad del terreno tan solo calculando el tiempo de descarga en los electrodos de potencial (caída de voltaje).